Colegio Angel Matute
Colegio Miraflores - Mexico
CRISTO REY

Fiesta de Cristo Rey: ¿De qué se trata?

¿Sabías que el último domingo del año litúrgico (22 de noviembre este año) en la Iglesia celebramos la Solemnidad de Cristo Rey?

Se trata de una fiesta en la que recordamos que Jesucristo gobierna el Universo, que de Dios provienen sus leyes y su orden, y que a él servimos permitiéndole reinar en nuestros corazones.

Un poco de historia:

Esta fiesta fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de marzo de 1925. Su intención era que, a pesar que cada nación cuenta con su gobernante, los católicos reconozcamos como máxima autoridad a Jesucristo y su Evangelio.
• Esta solemnidad se celebraba el domingo anterior a Todos los santos, pero posteriormente se cambió al último domingo del año litúrgico.
• Este cambio realzó el sentido "escatológico" de la fiesta, es decir, que Cristo ya gobierna, pero lo hará con plenitud al final de los tiempos

El Reino de Dios

Cabría preguntarse: Si Cristo es Rey, ¿qué es lo que gobierna? El centro de la predicación de Jesucristo fue lo que él llamó el "Reino de Dios". él pidió que todos sus discípulos lo construyeran, lo hicieran realidad.

Algunas características del Reino de Dios:
• Es un Reino de justicia, paz, solidaridad y amor, en el que Dios gobierna.
• Es "externo", se da en las relaciones entre seres humanos, pero al mismo tiempo es "interno", se encuentra en los corazones de cada bautizado.
• Jesucristo cuenta con todas las características del Reino, es más, él mismo es el Reino de Dios.
• En el mundo se encuentra de un modo imperfecto, pues sabemos que la justicia y la paz nunca se han alcanzado por completo en la historia. Este Reino, entonces, tendrá su plenitud en la Resurrección.
• Todos somos responsables de que este Reino de Dios llegue cada vez a más personas. Es un llamado a todos los cristianos.

El Reino de Dios en los evangelios

Algunas características del Reino según los evangelios son los siguientes:
• En él crecen juntos la semilla y la cizaña. Al final de los tiempos serán separados. Cfr. Mt 13, 24-30
• Se parece a un grano de mostaza: Es la más pequeña de todas las semillas pero crece más grande que las hortalizas. Cfr. Mt 13, 31-32.
• Es como la levadura que fermenta toda la masa. Cfr. Mt 13, 33.
• Es como un tesoro que, al encontrarlo, se vende todo para poder comprarlo. O como una perla preciosa que el mercader compraría a cambio de todo lo que tiene. Cfr. Mt 14, 44-46.

Cristo Rey en México

En nuestro país la figura de Cristo Rey tiene especial relevancia: A él fue consagrada esta nación en 1914, y fue bandera de esperanza con la cual los fieles se mantuvieron firmes durante la Guerra cristera (1926-1929). Muchos mártires de esa época, instantes antes de morir asesinados, gritaban: ¡Viva Cristo Rey! En México existen varios monumentos a este título de Cristo en distintas ciudades como: Ciudad de México, Silao, Gto, y Pachuca, Hgo.

Para reflexionar:

¿De verdad Cristo gobierna mi corazón? ¿Qué hago para construir un Reino de amor, paz, justicia y solidaridad?

.

Colegio Angel Matute
Calle 30 # 1
Col. Independencia
Naucalpan de Juárez
Edo. de México
C. P. 53830
TEL: 5295-0230

Usuario MOL
Contraseña MOL



Esta página se visualiza mejor en : Firefox, Ghrome, Safari , IE10 o superior, Microsoft Edge,


Aviso de Privacidad | Politicas Clientes